TRIANGULO DE EX`POSICION
El triángulo de exposición es una analogía para explicar los elementos principales que afectan a la exposición en una fotografía: apertura, velocidad de obturación e ISO; y la forma en la que estos elementos están relacionados

LEYES DE COMPOSICION
1. Regla de los Tercios
Se trata sencillamente de dividir el encuadre en tres tercios verticales y horizontales. Si situamos el elemento principal en una línea o un punto áureo la mirada irá más fácilmente hacia lo que queremos mostrar.

2. Perspectiva
Para transmitir profundidad en tus fotografías, dar una sensación tridimensional, debes aprender a aplicar la perspectiva en tus encuadres.
La Perspectiva en fotografía da idea de profundidad en base a la disminución del tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas. Esto permite a la mente del espectador crear la idea de distancia entre los diferentes objetos de la imagen.

3. Angulo de toma
Las tomas al mismo nivel de los ojos de un niño o mascota dan la sensación de cercanía, de meternos en su mundo…
A la mayoría de los amantes de la fotografía les encanta jugar con el movimiento… Para tomar buenas fotografías en movimiento, debes saber colocar al objeto o sujeto que se mueve en el encuadre de tu fotografía.
El triángulo de exposición es una analogía para explicar los elementos principales que afectan a la exposición en una fotografía: apertura, velocidad de obturación e ISO; y la forma en la que estos elementos están relacionados

LEYES DE COMPOSICION
1. Regla de los Tercios
Se trata sencillamente de dividir el encuadre en tres tercios verticales y horizontales. Si situamos el elemento principal en una línea o un punto áureo la mirada irá más fácilmente hacia lo que queremos mostrar.

2. Perspectiva
Para transmitir profundidad en tus fotografías, dar una sensación tridimensional, debes aprender a aplicar la perspectiva en tus encuadres.
La Perspectiva en fotografía da idea de profundidad en base a la disminución del tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas. Esto permite a la mente del espectador crear la idea de distancia entre los diferentes objetos de la imagen.

3. Angulo de toma
Las tomas al mismo nivel de los ojos de un niño o mascota dan la sensación de cercanía, de meternos en su mundo…
Las tomas en picado, desde arriba, dan la sensación de disminuir al sujeto, transmiten vulnerabilidad, poca importancia, mientras que las tomas en contrapicado le dan importancia.
4. Dirección o movimientoA la mayoría de los amantes de la fotografía les encanta jugar con el movimiento… Para tomar buenas fotografías en movimiento, debes saber colocar al objeto o sujeto que se mueve en el encuadre de tu fotografía.
La clave para lograr esto es bien sencilla. Simplemente si hay algo que se mueve, debe tener una dirección y un espacio a donde moverse. Esto da a nuestro cerebro sensaciones que asocia al movimiento.

5. Línea Del Horizonte
Las líneas son elementos gráficos muy potentes al momento de transmitir sensaciones.
Una técnica de composición muy simple y efectiva es saber cómo utilizar la línea del horizonte según la escena a fotografiar. El tip es situarla a diferentes alturas según si lo más interesante en la imagen es el cielo o la tierra, por ejemplo.
Variando la ubicación de la línea del horizonte puede cambiar muchísimo un mismo paisaje, pasando a ser una simple toma a una fotografía espectacular.
6. Líneas Curvas
Si existe un tipo de líneas que transmiten armonía por naturaleza, son las líneas curvas. Aportan suavidad, sensualidad, fluidez a la toma.
Saber utilizarlas te permite llevar la mirada de la persona que observa la foto hacia el motivo que quieras de forma más natural que las líneas rectas. En muchas ocasiones no se utilizan para llevar la mirada hacia alguna zona de la imagen sino que pueden ser ellas, las líneas curvas, el motivo mismo de la fotografía.
La naturaleza está llena de este tipo de líneas, vale la pena salir a fotografiarlas y aprovechar sus amplias posibilidades creativas.
7. Líneas Oblicuas. Convergencia
Las líneas oblicuas nos permiten jugar con las diagonales y crear convergencia.
La convergencia ayuda a que la mirada del observador de la foto vaya hacia el punto que queremos destacar. Es un recurso que puedes encontrar fácilmente en las ciudades, edificios o carreteras y aprovechar su utilización variando la inclinación de la cámara al encuadrar.
Suelen salir composiciones muy interesantes y generalmente dinámicas.

8 . Línea De La Mirada
Son líneas imaginarias que crea nuestra mente al ver una imagen en base a la mirada de las personas o animales que están en la fotografía. Literalmente nos hacen mirar qué están mirando.
Lanzarte a aprovechar este recurso te permitirá no sólo llevar la atención a lo que quieras mostrar sino que podrás expresarte de manera muy creativa.
Las zonas urbanas, o lugares donde hay mucha gente, carteles, personajes, animales, etc. son ideales para practicar con la línea de la mirada que no sólo puede ser de seres reales sino también de otras fotografías o carteles donde haya alguien mirando…
9 . Enmarcados
Los enmarcados nos permiten encuadrar la imagen resaltando al elemento principal y ayudan a mantener la mirada dentro de la foto.
Evitan que la atención del observador se escape de la escena enmarcada manteniéndola durante más tiempo en el motivo principal.
Podemos encontrar enmarcados en cualquier lado, tanto en las edificaciones de las ciudades como en la naturaleza. Además de ayudarnos a encuadrar dan sensación de cercanía, intimidad con la escena.
10. Ritmo Y Repetición
La repetición de elementos o formas bien utilizada crea un ritmo armónico en la fotografía que da fluidez, orden, cierta estructura que conduce a lo que queremos mostrar.
Si sabes utilizar la repetición de elementos en una fotografía podrás crear un ritmo que te ayude a transmitir cierta sensación de unidad. Te animo a que encuentres ritmo en cualquier parte y lo expreses en tus fotos de manera creativa.

11. Grupos De Tres
Existe un factor de belleza asociado a los elementos impares que atrae a nuestro cerebro.
El tres es un número que gusta, llena la foto sin ser gran cantidad. No necesariamente deben ser tres elementos iguales, ni estar exactamente a la misma distancia uno del otro. Pueden variar su posición, tamaño, color, etc. pero sí deben ser tres elementos que tengan alguna relación entre sí.
Puedes combinarlos con otras reglas de composición y podrás crear tomas muy interesantes
12. Color: Armonía
Saber utilizar los colores del circulo cromatico abrirá una gran puerta a tu creatividad.
Cada color, ya sea solo o combinado con otros, provoca distintas sensaciones influyendo en las emociones del ser humano. Utilizar los colores contiguos del círculo cromático aporta sensación de armonía a la imagen.
13. Color: Contraste
Por el contrario, al utilizar los colores opuestos del círculo cromático crearás sensación de contraste en el observador de la fotografía.
No necesariamente deben ser colores opuestos exactamente en el círculo cromático, sino que por ejemplo puedes utilizar un color cálido y combinarlo con cualquier color de la zona opuesta, sería cualquier color de los llamados fríos.

14. Equilibrio Visual
El equilibrio visual de una foto se logra combinando armónicamente todos los elementos del encuadre.
Teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en la composición; el color, la forma, el tamaño, la situación en el encuadre, las texturas, la dirección de los elementos y la interrelación entre los mismos.
Hay que tener en cuenta todos los elementos y pensar en como afectan unos a los otros para poder ajustar y lograr un buen equilibrio entre ellos.
15. Punto De Contrapeso
El Peso visual es la fuerza con que un elemento atrae la atención. Los elementos secundarios se utilizan como un contrapeso a esa fuerza visual, dan equilibrio a la imagen.
El equilibrio visual de una foto se logra combinando armónicamente todos los elementos del encuadre.
Teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en la composición; el color, la forma, el tamaño, la situación en el encuadre, las texturas, la dirección de los elementos y la interrelación entre los mismos.
Hay que tener en cuenta todos los elementos y pensar en como afectan unos a los otros para poder ajustar y lograr un buen equilibrio entre ellos.
15. Punto De Contrapeso
El Peso visual es la fuerza con que un elemento atrae la atención. Los elementos secundarios se utilizan como un contrapeso a esa fuerza visual, dan equilibrio a la imagen.

16. Simetría
Si dividimos la imagen por la mitad tenemos dos partes iguales
La composición simétrica es simple, formal, tiene mucha fuerza, denota solemnidad, autoridad, orden. Nos puede dar idea de algo rígido, frío y estático.
Si dividimos la imagen por la mitad tenemos dos partes iguales
La composición simétrica es simple, formal, tiene mucha fuerza, denota solemnidad, autoridad, orden. Nos puede dar idea de algo rígido, frío y estático.
17. Asimetría
No tenemos dos partes iguales sin embargo hay un equilibrio visual. Una composición asimétrica puede transmitir tensión, dinamismo, alegría, vitalidad, movimiento, etc.
PLANOS
En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.
1. plano general (PG)
En este plano tanto el entorno como el sujeto tendrán protagonismo en la imagen. Se utiliza para dar contexto de la situación en la que se encuentran los elementos o sujetos y especialmente para las fotos grupales, ya que se aprecia un amplio campo visual y los personajes son presentados de cuerpo entero.
Plano medio(PM)
Se le considera uno de los planos más comunes y naturales, ya que la persona estará situada a una altura natural frente a nosotros. En este caso, el corte del plano va desde la parte superior del individuo hacia arriba, es decir, desde la cintura hasta la cabeza. El plano medio se utilizará especialmente para retratos y fotografía de moda.
Primer plano (PP)
El primer plano es considerado el más representativo para el retrato y comprende los hombros, el cuello y el rostro. En este punto, será clave dominar algunos aspectos técnicos como las sombras o los brillos, el enfoque o la exposición.
Este tipo de plano, junto al primerísimo primer plano y el plano detalle, es muy expresivo, evoca intimidad y confidencia con respecto al sujeto y, en consecuencia, el contexto pasa a desaparecer o a carecer totalmente de importancia.
- Primerísimo primer plano (PPP)
Es aquel que va desde el mentón o la barbilla hasta la frente. Considerado uno de los referentes del retrato cinematográfico, aquí el rostro es el máximo protagonista y añade más intensidad y emotividad que en el primer plano. En este tipo de plano, los elementos de la composición -sobre todo los ojos- son de vital importancia.
- Plano detalle (PD)
El plano detalle consiste en encuadrar un único elemento aislando su contexto. Cuando se trata de un sujeto, en este plano se busca su máxima capacidad expresiva, por lo tanto, se suele utilizar para destacar emociones, como pueden ser la felicidad o la tristeza a través de una sonrisa o una lágrima.
ÁNGULOS
No tenemos dos partes iguales sin embargo hay un equilibrio visual. Una composición asimétrica puede transmitir tensión, dinamismo, alegría, vitalidad, movimiento, etc.
PLANOS
En fotografía y en cine, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre, estos nos indican que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.

1. plano general (PG)
En este plano tanto el entorno como el sujeto tendrán protagonismo en la imagen. Se utiliza para dar contexto de la situación en la que se encuentran los elementos o sujetos y especialmente para las fotos grupales, ya que se aprecia un amplio campo visual y los personajes son presentados de cuerpo entero.
Plano medio(PM)
Se le considera uno de los planos más comunes y naturales, ya que la persona estará situada a una altura natural frente a nosotros. En este caso, el corte del plano va desde la parte superior del individuo hacia arriba, es decir, desde la cintura hasta la cabeza. El plano medio se utilizará especialmente para retratos y fotografía de moda.
Primer plano (PP)
El primer plano es considerado el más representativo para el retrato y comprende los hombros, el cuello y el rostro. En este punto, será clave dominar algunos aspectos técnicos como las sombras o los brillos, el enfoque o la exposición.
Este tipo de plano, junto al primerísimo primer plano y el plano detalle, es muy expresivo, evoca intimidad y confidencia con respecto al sujeto y, en consecuencia, el contexto pasa a desaparecer o a carecer totalmente de importancia.
- Primerísimo primer plano (PPP)
Es aquel que va desde el mentón o la barbilla hasta la frente. Considerado uno de los referentes del retrato cinematográfico, aquí el rostro es el máximo protagonista y añade más intensidad y emotividad que en el primer plano. En este tipo de plano, los elementos de la composición -sobre todo los ojos- son de vital importancia.
- Plano detalle (PD)
El plano detalle consiste en encuadrar un único elemento aislando su contexto. Cuando se trata de un sujeto, en este plano se busca su máxima capacidad expresiva, por lo tanto, se suele utilizar para destacar emociones, como pueden ser la felicidad o la tristeza a través de una sonrisa o una lágrima.
ÁNGULOS
1. Ángulo Normal en fotografía : El lente se coloca al mismo nivel del sujeto a fotografiar
Esta es quizás la manera más habitual de tomar fotos. En el ángulo normal en fotografía, el lente se coloca a la altura de los ojos o en el mismo nivel del sujeto que se va a fotografiar. Es decir que la línea entre el lente y el sujeto es paralela al suelo; por ejemplo, cuando se fotografía a un niño y tienes que ponerte a su nivel, estás haciendo una toma con un ángulo normal.
Esta forma sirve para mostrar algo de manera natural y objetiva, ya que es la manera natural en la que los humanos vemos al mundo.
Esta es quizás la manera más habitual de tomar fotos. En el ángulo normal en fotografía, el lente se coloca a la altura de los ojos o en el mismo nivel del sujeto que se va a fotografiar. Es decir que la línea entre el lente y el sujeto es paralela al suelo; por ejemplo, cuando se fotografía a un niño y tienes que ponerte a su nivel, estás haciendo una toma con un ángulo normal.
Esta forma sirve para mostrar algo de manera natural y objetiva, ya que es la manera natural en la que los humanos vemos al mundo.

2. Ángulo picado en fotografía: Cuando la cámara fotográfica está ligeramente orientada al suelo
El ángulo picado en fotografía trata de poner la cámara por encima del objeto y orientada ligeramente hacia el suelo. Esta posición ocasiona que el sujeto se vea más pequeño; es por ello que es una técnica muy utilizada para restar importancia o transmitir debilidad.
Pero también es muy concurrente ver tomas en picado en fotos de niños y en los paisajes para incrementar la profundidad.
El ángulo picado en fotografía trata de poner la cámara por encima del objeto y orientada ligeramente hacia el suelo. Esta posición ocasiona que el sujeto se vea más pequeño; es por ello que es una técnica muy utilizada para restar importancia o transmitir debilidad.
Pero también es muy concurrente ver tomas en picado en fotos de niños y en los paisajes para incrementar la profundidad.

3. Ángulo Contrapicado en fotografía: La máquina de fotos se sitúa por debajo del sujeto
El ángulo contrapicado en fotografía es opuesto al anterior, ya que en este caso la máquina fotográfica se posiciona en un lugar por debajo del objeto a capturar. Así, este tipo de toma transmite una sensación de superioridad, grandiosidad y de mayor importancia; es por ello que se utiliza en la fotografía arquitectónica para mostrar la grandeza de los edificios y monumentos.
Una toma en contrapicado también se emplea en deportes extremos y para hacer fotos creativas.
El ángulo contrapicado en fotografía es opuesto al anterior, ya que en este caso la máquina fotográfica se posiciona en un lugar por debajo del objeto a capturar. Así, este tipo de toma transmite una sensación de superioridad, grandiosidad y de mayor importancia; es por ello que se utiliza en la fotografía arquitectónica para mostrar la grandeza de los edificios y monumentos.
Una toma en contrapicado también se emplea en deportes extremos y para hacer fotos creativas.

4. Ángulo cenital en fotografía: La cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo
Un ángulo cenital en fotografía se da cuando la cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo por encima del sujeto; es decir, de arriba hacia abajo.
Esto produce una imagen plana, sin perspectiva y se utiliza para fotografiar objetos pequeños y espacios.
Es una forma muy creativa de hacer tomas ya que no es muy habitual y es una forma diferente de mostrar las cosas.
Un ángulo cenital en fotografía se da cuando la cámara se coloca en un ángulo perpendicular al suelo por encima del sujeto; es decir, de arriba hacia abajo.
Esto produce una imagen plana, sin perspectiva y se utiliza para fotografiar objetos pequeños y espacios.
Es una forma muy creativa de hacer tomas ya que no es muy habitual y es una forma diferente de mostrar las cosas.

5. Ángulo Nadir en fotografía: Es un contrapicado llevado al extremo
El ángulo nadir en fotografía, es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la máquina de fotos se posiciona de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo. Su uso puede causar una sensación abrumadora de grandeza a quien mira la foto, por eso es muy utilizado para realizar capturas de edificios que a su vez aportan una profundidad, logrando una imagen con perspectiva.
El ángulo nadir en fotografía, es un contrapicado llevado al extremo; o sea que la máquina de fotos se posiciona de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo. Su uso puede causar una sensación abrumadora de grandeza a quien mira la foto, por eso es muy utilizado para realizar capturas de edificios que a su vez aportan una profundidad, logrando una imagen con perspectiva.

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